Biblioteca Escolar CRA

SRTA PATRICIA IRARRAZABAL SARMIENTO. 

COORDINADORA BIBLIOTECA CRA

Para la buena gestión y funcionamiento de la Biblioteca Escolar CRA, se requiere en cada establecimiento de un Coordinador y Encargado CRA, responsables de su gestión, coordinación y administración, quienes tienen por tarea fortalecer los vínculos entre el CRA y las prácticas pedagógicas del establecimiento.

El cargo de Encargado CRA puede ser asumido por un bibliotecario, docente, administrativo o Asistente de la Educación, que debe atender a los usuarios adecuadamente, motivando a los estudiantes a la lectura e investigación, además de ayudar a ubicar el material buscado y mantener un ambiente adecuado para la lectura. También trabaja para que la circulación del material sea expedita y mantiene la colección bien clasificada y en buen estado. Atender adecuadamente a los usuarios, esto incluye motivar a los estudiantes a la lectura e investigación, ayudar a ubicar el material buscado y mantener un ambiente adecuado para la lectura.  


CRA

"La lectura es una forma de arte y toda persona puede ser artista." -Edwin Louis Cole

La Biblioteca Escolar CRA del "Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera", es un lugar donde todos los integrantes de ésta comunidad educativa, pueden encontrar diversos Recursos de Aprendizajes que favorecen el proceso educativo de los Estudiantes, Docentes, Asistentes de la Educación, Padres, Apoderados y Usuarios en general.


El programa CRA fue formulado principalmente para apoyar la implementación del Currículum. Asimismo, se le ha propuesto como misión, el "fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar", reforzando la labor pedagógica dentro de las escuelas que reciben financiamiento estatal, formando vínculos entre el currículo y el mundo de la lectura (Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación). La labor de los CRA, busca también extenderse más allá del ámbito académico, promoviendo el gusto por la lectura, enriqueciendo así "la vida misma de los niños y jóvenes que asisten a ella" (Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación, 2014, p.15), comprendiendo entre su público objetivo no solo a los alumnos, sino a toda la comunidad escolar. Para esto, la selección de la colección de recursos entregados a los establecimientos realizada por el Equipo CRA Mineduc, y su constante actualización, son elementos clave. En los sistemas educativos a nivel internacional, se considera necesaria la existencia de bibliotecas escolares porque proveen mayor igualdad en el acceso a oportunidades de aprendizaje, disminuyendo la exclusión de niños que no tienen acceso a materiales de lectura y recursos de aprendizaje de calidad, y permitiendo que las escuelas se constituyan como ambientes de aprendizajes culturales. 


Los CRA pueden constituirse en un espacio potente para generar aprendizajes múltiples y variados, que muchas veces no se alcanzan en los espacios de educación formal, lo que influiría positivamente en una mayor igualdad en el acceso a una educación de calidad.



Conoce nuestras actividades y espacios