Reglamento proceso de admisión y matrícula 2018

03.09.2018

 REGLAMENTO PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2018

El Ministerio de Educación por RES EX. N° 4534 del 28/08/2018. Excluye a los Establecimientos de Educación Artística del sistema de Admisión Escolar, en virtud del Plan Nacional de Artes en Educación, para lo cual se faculta al Colegio de Artes "Eliseo Videla Jorquera" de Ovalle la aplicación de un procedimiento de admisión.

De acuerdo a lo anterior y teniendo en consideración además la Ley de Inclusión N° 20.845 de Junio de 2015, se determina los siguientes requisitos y etapas del Proceso:

Prioridades para la selección de alumnos para Pre- kínder y Primero Básico de acuerdo a vacantes declaradas:

1.- Hermanos de los alumnos del establecimiento

2.- 15% de alumnos prioritarios

3.- Hijos de funcionarios del establecimiento

4.- otros postulantes

Para cursos de Quinto Básico a Cuarto año de Enseñanza Madia; cuando se produzcan vacantes, los postulantes deberán rendir un examen de admisión de las áreas Artísticas para determinar en cuál de ellas será incorporado de acuerdo a sus personales habilidades y conocimientos previos requeridos; para este efecto el Jefe T del área artística junto a los Docentes del área contaran con un banco de Pruebas Estandarizadas por nivel.

I. ETAPAS DE POSTULACIÓN Y MATRÍCULA.

Las etapas del proceso de postulación y matrícula del Colegio serán las siguientes.

1. Postulación.

2. Determinación de vacantes.

3. Sorteo.

4. Matrícula.

1. Postulación

1.1

El proceso de postulación para Pre-Kinder y Primero básico se realiza de la siguiente forma:

Deberá ser realizado por un apoderado del postulante (padre, madre o tutor). Para tales efectos, deberá completar y presentar los antecedentes requeridos en la Ficha de postulación del Colegio, en Calle Antonio Tirado, N° 405 entre el día los días 10,11, 12, 24, 25, 26, 27 de septiembre y del 01 al 4 de Octubre, de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 16:30, previa entrega de un número en portería (se entregaran máximo 50 números cada día). El número de orden de postulación no tiene ninguna incidencia en el resultado final de postulación ya que priman los requisitos establecidos.

CALENDARIO ESTABLECIDO:

  • POSTULACIONES. 10 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE (días y horas señalados en epígrafe anterior).
  • Lunes 08 de octubre listado de postulantes
  • Lunes 22 de octubre; selección de acuerdo a prioridades establecidas
  • Lunes 29 de octubre: sorteo de vacantes (si las hubiese)
  • Lunes 05 de noviembre : publicación de resultados
  • 17 al 21 de diciembre: matriculas.

1.2

Los antecedentes, requisitos y documentos que deberán ser presentados al Colegio serán los siguientes:

  • Ficha de Postulación completa;
  • Edad legal exigida al 30 de marzo
  • Certificado de alumno regular de hermanos, si lo tiene.
  • Certificado de nacimiento del postulante;
  • Certificado de vulnerabilidad si corresponde

1.3

No se admitirán postulaciones incompletas al proceso de admisión del Colegio. Para estos efectos, se entenderá por postulación incompleta aquella que no incluya la totalidad de los antecedentes y documentos indicados en la Sección 1.2 precedente

1.4

Una vez entregada la carpeta completa de postulación, se hará entrega de un comprobante debidamente timbrado por el Colegio, que dará cuenta de la inscripción del estudiante al proceso de postulación, señalando en este Comprobante, el correspondiente número, que será el que representará al alumno, en la eventualidad de generarse sorteo por alta demanda de matrícula en el Colegio .

1.5

Será responsabilidad de cada apoderado del postulante verificar, previo a la entrega al Establecimiento, que la información contenida en la Ficha de Postulación sea fidedigna y se encuentre vigente.

1.6

Solo se admitirá una Ficha de Postulación y demás antecedentes por cada postulante. En caso que un mismo postulante presente más de una postulación, solo se tomará en cuenta la Ficha de Postulación y documentación entregada con fecha más reciente.

1.7

El proceso de postulación para todos los niveles no contempla exámenes de admisión académicos del plan general de estudio, medición de rendimiento escolar anterior, entrevistas personales o revisión de antecedentes socioeconómicos, en los niveles de pre kínder y Primero Básico. Sin embargo en los ingresos a 5° Básico a 4° E Media los alumnos deberán rendir pruebas de conocimientos y habilidades en las áreas Artísticas a las que estén postulando

No se contempla cobro alguno para los postulantes o sus apoderados por parte del Establecimiento Educacional.

2. Determinación de Vacantes

2.1

El Colegio tendrá dos niveles de ingreso asociados a disponibilidad de cupos:

(a) Aquellos provocados por sistema de admisión a niveles iniciales de ciclo, correspondiente a 48 cupos para pre-kinder, y 12 cupos para Primero Básico

(b) Aquellos que se produzcan por vacantes en cursos intermedios, cuyos cupos sólo podrán ser determinados al término del año escolar respectivo.

2.2

Para cada uno de los niveles, Quinto Básico a cuarto E Media, además de los requisitos generales, deberá realizar una prueba que acredite poseer los conocimientos y habilidades mínimas para el área artística a la cual quedará en su proceso de alumno regular del colegio procediendo a llenar las vacantes considerando el siguiente orden de prioridad sucesivo:

1.

De haber vacantes para el nivel correspondiente, se considerará en primer lugar a los hermanos de estudiantes de Colegio de Artes. Para estos efectos, también se considerará hermano a aquella persona que se encuentre bajo el mismo cuidado personal (tuición) que un estudiante del Colegio, debiendo demostrarlo fehacientemente mediante las certificaciones correspondientes;

2.

Incorporación del 15% de estudiantes prioritarios, de conformidad al artículo 6°, letra a ) del DFL N° 2 de 1998, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N° 2 de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales. En la eventualidad que el número de alumnos prioritarios sea mayor a lo establecido en la ley se procederá a un sorteo aleatorio on line

3.

Si aún hubieren vacantes para el nivel correspondiente, se considerará en segundo lugar a los hijos de funcionarios del Colegio.

4-

Si aún hubieren vacantes para el nivel correspondiente, se considerará a los hijos de ex alumnos del Colegio. Se entenderá por ex alumno a aquellas personas que hubieren egresado exitosamente de Cuarto medio del Colegio; y que, para los efectos de postulación, deberán demostrar su condición de ex alumno, mediante certificación. Del establecimiento-

4.

Finalmente, en caso que hubiere vacantes para el nivel correspondiente, se considerará a los demás postulantes que sean sorteados en forma pública, a través de un mecanismo aleatorio (sorteo) cuya fecha y forma será determinado e informado oportunamente por la Dirección del Colegio.

En todo caso, dicho proceso será objetivo y transparente.

2.3

Se deja constancia que el orden de prioridad indicado en la Sección 2.2 anterior podrá ser alterado en cualquier momento por la Dirección del Colegio a fin de incorporar a al menos un 15% de estudiantes prioritarios, de conformidad con el artículo 6°, letra a) de la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales; o en otros casos especiales y excepcionales a ser acordados por la dirección del Colegio.

2.4

En caso que una vez determinado el número de vacantes para cada nivel del Colegio, el número de postulantes sea menor o igual al número de vacantes disponibles para un determinado nivel, todos los postulantes serán admitidos automáticamente (debiendo los postulantes proceder a matricularse de acuerdo con las indicaciones que se señalan más adelante en este Reglamento habiendo aprobado el examen de habilidades artísticas de 5° de educación Básica a Cuarto año de Enseñanza Media).

2.5

En caso que una vez determinado el número de vacantes para cada nivel del Colegio, el número de postulantes sea mayor al número de vacantes para un nivel, los postulantes previa clasificación de hermanos de un alumno del Colegio, 15% de Prioritarios, Familiar de un funcionario y/o Hijo de un ex alumno, el resto, será sorteado en forma pública, a través de un mecanismo aleatorio (sorteo), cuya fecha y forma será determinado e informado oportunamente por la administración del Colegio. En caso que corresponda, siguiendo el referido orden de prioridad.

3. Sorteo

3.1

En relación a lo establecido en la Sección 2.5 de este Reglamento, en caso que los cupos disponibles sean inferiores al número de postulantes para cada nivel, el Colegio procederá a aplicar un mecanismo aleatorio (sorteo) mediante el número asignado al momento de la inscripción, para cada una de categorías indicadas en la Sección 2.2 de este Reglamento. No se realizará el sorteo para una categoría en particular, en caso que los postulantes para dicha categoría fueren inferiores a las vacantes disponibles del Colegio.

3.2

El sorteo será de carácter público con la asistencia del Director y/o uno o más de los integrantes del Equipo Directivos del Colegio, y podrá asistir la directiva del Centro de Padres y los apoderados postulantes.

3.3

Será un requisito en el proceso de admisión de los estudiantes la presencia de al menos un apoderado del estudiante postulante en el sorteo, pudiendo ser representado mediante un poder simple. De esta manera, en caso que un apoderado del estudiante postulante no se encuentre en el lugar del sorteo a la hora especificada para el mismo, el postulante respectivo no podrá participar en el sorteo por no presentación.

3.4

La persona encargada del sorteo indicará el número del postulante y el nombre correspondiente, cuyos apoderados deberán permanecer en el lugar hasta el final del sorteo para recibir indicaciones y poder continuar con el proceso de matrícula.

3.5

Si hay hermanos participando en el sorteo y sólo uno de ellos sale favorecido, el otro será seleccionado de manera inmediata en caso que hubiere un cupo disponible en el nivel respectivo, informando en el acto a la concurrencia.

3.6

Se entiende que cada apoderado postulante ha asistido al sorteo en forma voluntaria y en pleno conocimiento del presente Reglamento, por lo que el Colegio no admitirá reclamos en contra del proceso efectuado de conformidad con este Reglamento.

3.7

Una vez finalizado el sorteo para cada una de las categorías indicadas en la Sección 2.2 de este Reglamento el Colegio procederá a levantar un acta final, con los nombres de los postulantes sorteados (incluyendo los sorteados en lista de espera), los cuales deberán continuar con el proceso de matrícula de conformidad con este Reglamento.

3.8

A modo ilustrativo, a continuación se presenta un cuadro resumen con el orden de prioridad a ser aplicado por el Colegio en caso que los cupos disponibles para un nivel determinado del Colegio sea inferior al número de postulantes para dicho nivel:

1° Llamado Seleccionados hermanos alumnos Colegio

2° Incorporación de 15% de alumnos prioritarios

3° Llamado a Seleccionados Parientes de Personal del Establecimiento

4° Llamado Seleccionados hijos de ex alumnos Colegio

5° Llamado Seleccionados postulantes público general (externos al Colegio) y sus hermanos (en caso que corresponda)

3.9 Los resultados del sorteo para cada una de las categorías (incluyendo las listas de espera) serán publicadas en el sitio web del Colegio y en las pizarras dispuesta para ello, en la portería del Colegio

III. OTRAS CONSIDERACIONES.

1.

Las situaciones especiales, que no estén consideradas en las disposiciones anteriores de este Reglamento, serán resueltas por la Dirección del Colegio, ateniéndose a las disposiciones legales y reglamentarias al respecto.

2. Es de exclusiva responsabilidad de cada apoderado de un postulante, informarse oportunamente a través de la página web del Colegio (https://www.colegiodeartesovalle.net/) acerca de las actualizaciones y modificaciones a los términos contenidos en este Reglamento.

EDIO GARCIA GALLEGUILLOS

DIRECTOR

Y COMISION DE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO